Con esta luz estelar detectada, el equipo ahora puede comenzar el proceso de tres meses para alinear los 18 espejos del instrumento espacial.
Ciudad de México, 7 de febrero (RT).- El telescopio espacial James Webb detectó la semana pasada su primer destello de luz, lo que le permitirá recolectar información para llevar adelante un procedimiento de tres meses para alinear los 18 espejos del instrumento.
«Este hito marca el primero de muchos pasos para capturar imágenes que al principio están desenfocadas y usarlas para ajustar lentamente el telescopio», anunció la NASA en un comunicado. «Este es el comienzo del proceso, pero hasta ahora los resultados iniciales coinciden con las expectativas y las simulaciones», agregó la agencia espacial estadounidense.
Las imágenes fueron capturadas por la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam, en inglés) del James Webb y corresponden a la estrella HD 84406, situada a casi 260 años luz de distancia y visible en la constelación de la Osa Mayor.
✨ Our NIRCam instrument's detectors saw their 1st photons of starlight! While #NASAWebb is not yet ready for science, this is the first of many steps to capture images that are at first unfocused, used to slowly fine-tune the optics: https://t.co/Sak6r7Ncex #UnfoldTheUniverse pic.twitter.com/vHRX8x9ki2
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) February 3, 2022
PROCEDIMIENTO COMPLEJO
El proceso de alineación constará de siete pasos distintos, como la identificación de imágenes de segmentos, la alineación de segmentos y el apilamiento de imágenes.
«Para trabajar juntos como un solo espejo, los 18 segmentos del espejo primario del telescopio deben coincidir entre sí en una fracción de longitud de onda de luz, aproximadamente 50 nanómetros», explicó la NASA.
«Para poner esto en perspectiva, si el espejo principal del Webb fuera del tamaño de Estados Unidos, cada segmento sería del tamaño de Texas, y el equipo tendría que alinear la altura de esos segmentos del tamaño de Texas entre sí con una precisión de aproximadamente 1.5 pulgadas», detalla la agencia.
El James Webb fue lanzado el pasado 25 de diciembre y permitirá a los astrónomos ver el espacio con nuevos ojos y acceder a rincones del universo hasta ahora inalcanzables. Asimismo, es el telescopio más potente y caro de la historia.